18/12/08

Shane O'Doherty, otro 'pistolero' arrepentido

Del Blog del periodista Alfonso Basallo, Uranio Enriquecido. 16.12.08

Nadie lo diría al verle, con su aspecto rubicundo y bondadoso, como de leñador de cuento de los hermanos Grimm, pero Shane 0’Doherty estrenó la adolescencia fabricando y lanzando bombas en su Irlanda del Norte natal. Le pescaron durante una tregua, cuando él tenía 20 años y se pasó tres lustros entre rejas.
Lo más interesante de su libro No más bombas (Editorial LibrosLibres) es su evolución personal. Con 15 años (y el coco lavado por el IRA), creía que se podía arreglar el mundo, mediante la lucha armada. Con 53 años llama a las cosas por su nombre y afirma que la violencia no sólo no soluciona injusticias sino que genera otras nuevas. Pidió perdón a las víctimas y ahora va por ahí con su cruzada personal, desenmascarando las trampas del terrorismo, cuyas tripas conoce tan bien.
Todo eso me lo contó en una entrevista estremecedora. Con ese nombre –Shane- de pistolero de cine que arrastra la carga de un terrible pasado.
O’Doherty tuvo la oportunidad de cambiar en la cárcel. Como llega a decir en el libro, “en las entrañas del sistema penitenciario”, aislado y desnudo en una celda de castigo, se sintió el ser más libre de la tierra. Libre para encontrarse consigo mismo, libre para reflexionar sobre el mal, libre de la vorágine hipnótica de la violencia, libre de esa otra cárcel mucho más ominosa que es una banda terrorista.
Impresiona verle contar cómo perdió el escaso idealismo que le quedaba cuando avisaba a las víctimas antes de lanzar bombas. Se aferraba a ese atisbo de inocencia como a un clavo ardiendo… pero los jefes del IRA le insistían en que se dejara de tonterías y O’Doherty dejó de avisar antes de atacar.
“Los ejércitos terroristas, ya sea ETA, IRA, antes las Brigadas Rojas… están llenos de adolescentes que no piensan, son las tropas de las que se nutren las bandas” me decía.
Hablamos de los etarras, esos rostros cerrados y cerriles, como Ternera, Txeroki o Iriondo. El irlandés cree que hasta ellos pueden cambiar. Hasta que uno no conoce a alguien como Shane 0’Doherty no cree que tal cosa sea posible. ¿Lo es?
También hablamos del infierno personal de cada terrorista. 0’Doherty dice que es un como ir montado a lomos de un huracán que te lleva y que no puedes gobernar. Primero con euforia quinceañera (“sentí la embriaguez de las bombas”), después con vértigo, con rutina. Y siempre sin pensar. “No piensas, actúas”.
Tampoco falta el miedo. Eso explica, dice 0’Doherty, que un etarra se orine en los pantalones cuando le pilla la poli, como le ocurrió a Iriondo la semana pasada. Pero, matiza, es gente entrenada y endurecida, acostumbrada a la muerte, la sangre y el fuego.
Ahora que ZP y sus correveidiles vascos –Eguiguren- vuelven a las andadas y se replantean la negociación con ETA, le pregunto por las comparaciones Ulster-País Vasco. Es importante oírselo a un ex terrorista del IRA, no a un tertuliano de 59 segundos o a un columnista de El País:
“No son en absoluto comparables, ni históricamente, ni políticamente, ni geográficamente (Irlanda del Norte no es Inglaterra, y el País Vasco sí es España). Tampoco son comparables IRA y ETA. El primer IRA fue un ejército que luchó a comienzos del siglo XX por la independencia de Irlanda, ocupada por una potencia extranjera. ETA es un grupo terrorista, de raíz marxista-leninista. Lo cual resulta, por cierto, una absurda reliquia, tras la Caída del Muro y el fin del bloque soviético”.
Conviene recordarlo. Porque en los próximos meses, nos meterán la odiosa comparación hasta en la sopa.

http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/208681

No hay comentarios: