14/12/08

Presentación oficial de No Más Bombas


El pasado jueves día 11 de diciembre Shane Paul O'Doherty presentó oficialmente No Más Bombas en Madrid, en la Asociación Cultural Zayas.

El acto, presentado por Sara Martín de la editorial, Libros Libres y Amparo Latre, periodista de COPE - quien nos dijo algunas palabras introductorias sobre Shane - fue familiar y distendido. Después de que el autor nos contase brevemente su trayectoria de conversión, los asistentes tuvieron la ocasión de hacerle algunas preguntas. A continuación podéis leer algunas.

P.- ¿Qué fue lo más decisivo para tu conversión respecto al uso de la violencia?

R.- Lo que más me influyó fue leer los informes de cada una de mis víctimas y ver el daño que había causado. Ninguna causa puede valer eso.

Más adelante fue la lectura de un tirón de los cuatro Evangelios lo que me impresionó. En mi mente, al leer cada uno de ellos, vi como si fuera un DVD en cuatro partes de la vida de Jesucristo y me impacto el hecho de que Él, con una causa sagrada, divina e inocente, nunca usara la violencia nosotros, con una causa ni sagrada, ni divnia ni inocente, sí estábamos dispuestos a hacerlo.

P.- Has mencionado que siendo tan jóvenes no teníais todavía estudios. ¿Crees entonces que estos jóvenes que usan la violencia como medio de conseguir sus metas lo hacen por falta de juicio intelectual?

R.-No exactamente. Los adultos reclutan jóvenes porque quieren gente dispuesta a hacer cualquier cosa por un ideal, más fácil de manejar. Una cultura que hace que el exceso de patriotismo llegue a estos extremos es una cultura enferma. Es esa cultura - la que ahora les proporciona las armas, el patriotismo exacerbado, la pérdida del respeto a los demás - la que tiene que inculcar a los jóvenes el respeto por los derechos humanos de TODOS, no sólo de unos pocos. Las escuelas, las iglesias, las familias, los estados.... todos tienen el deber moral de educar a los jóvenes en el respeto total.

P.-¿Qué piensas de la nueva situación de Irlanda, ahora que ha conseguido la paz?

R.- Pienso que aunque esa paz de la que gozamos es un milagro, tenemos que seguir trabajando porque las nuevas generaciones vean que la violencia es un error y que la paz no se consigue simplemente por un tratado o un acuerdo, porque si eso falla, en cualquier momento, aquellos que no estaban de acuerdo con ese contrato, pueden volver a saltar. Es necesario seguir trabajando por que todos aprendan que se puede luchar por un ideal por medios democráticos. Es triste ver todo el daño que causamos al usar la violencia y ver que después de todo, las fronteras siguen ahí, en Irlanda del Norte todavía se usa la Libra Esterlina y todavía hay un gobierno dividido al 50%.

En la cárcel leí Por quién doblan las campanas, de Hemingway, y vi que la historia del protagonista era muy parecida a la mía y que escribiendo la mía podía ayudar mucho. Siempre me ha atraído mucho España: la política actual, al igual que en Irlanda, está marcada por una guerra civil; igualmente, el catolicismo intenta sobrevivir en una sociedad que cada vez tiene menos valores. Siempre me ha interesado mucho el tema de ETA y por todo ello decidí publicar mi libro en España. Espero de verdad, que llegue a muchos jóvenes que puedan estar cerca del erróneo camino de la violencia.




1 comentario:

Anónimo dijo...

ANA: Eso esperamos todos. A ver si sirve de ejemplo a todo aquel que prefiere el tiro a la palabra.

Besos!!