11/12/08

Shane O'Doherty en el chat de El Mundo


Shane Paul O'Doherty está estos días en Madrid para promocionar No Más Bombas.

Entre entrevista y entrevista, ha estado contestando algunas preguntas en el chat de elmundo.es

1. Hola Shane. Antes que nada, felicitarte por tu coraje y tu decisión; eres, sin duda, un ejemplo para todos. En España se compara con mucha frecuencia el terrorismo vasco de ETA con el de Irlanda del Norte (IRA ). Creo que, en su origen hay una diferencia esencial: el apoyo que, desde su estado embrionario, ha tenido el terrorismo vasco por parte de la Iglesia Vasca. Entiendo que esto no ha sido así en el caso del IRA, ya que la Iglesia Católica Irlandesa, con la tremenda influencia que siempre ha tenido en la sociedad irlandesa, ha sido manifiestamente contraria ( puede que haya alguna excepción, por supuesto ) a la lucha armada del IRA. Cuál es tu opinión? Saludos, Ignacio.

La iglesia católica en Irlanda nunca ha apoyado la violencia. Es imposible que ningún sacerdote o ningún cristiano apoye asesinatos y crea que podemos apoyar los derechos humanos de todo el mundo tapándose los ojos ante los asesinatos. Cristiandad y asesinato son totalmente opuestos.

2. ¿Cómo cambió tu arrepentimiento la vida en la cárcel? Se ha publicado que la petición de perdón fue acompañada de riesgos?

Encontrarte a tí mismo en la cárcel requiere coraje. Un joven que empieza a luchar por la libertad nacional acaba en la cárcel y se da cuenta de que entonces tiene que luchar por su libertad personal de una organización paramilitar que intenta controlar su mente, sus pensamientos y sus acciones. Quien lucha porla libertad tiene que encontrar ahora el coraje de luchar por la libertad personal y no hay mucha gente que pueda hacerlo. Es fácil luchar con un arma pero difícil hacerlo en la cárcel rodeado de sus "camaradas". Acordáos de Yoyes!

3. Buenas Tardes, Felicitaciones por su libro, pero sobre todo por atreverse a ir por el camino de la paz, que en tiempos como estos es una tarea dificultosa. Mi pregunta es ¿es posible la paz cuando está la violencia del otro lado (terrorismo de estado) para asegurar la instauración de un régimen económico y social, como sucedió ne mi país (Perú)?, ¿cómo cerrar heridas y construir una sociedad de verdad?. Saludos y gracias por la respuesta.

Una vez que quien busca la libertad se vuelve terrorista y se convierte en violador de los derechos humanos, todo está perdido. El enemigo y el luchador se convierten en una misma persona dentro del horror. Nada bueno puede salir de de un asesinato. Siempre me impresiona el hecho de que con una causa sagrada, inocente y Divina, Cristo nunca usaba la violencia. El reto es amar al enemigo!

4. Hola Shane . Han pasado 3 años desde aquel 28 de Julio de 2005 cuando el IRA declaró el cese de la violencia. ¿Cómo viviste ese momento? y ¿Como valorarías los cambios que sean producido durante este tiempo? Un saludo . Gemma

Hola Gemma! La paz en Irlanda del Norte es un auténtico milagro pero está amenazada por alguna gente que no acepta el acuerdo de paz. Tenemos un problema: si decimos que la guerra ha terminado sólo por un acuerdo político, qué ocurre entonces si este acuerdo se rompe o si la gente pierde su confianza en el acuerdo o si los jóvenes no entienden el acuerdo...? De repente nos encontramos con que no hay ningún razonamiento contra la violencia. Tenemos que decir que la lucha armada ha terminado porque era errónea e iba contra los derechos humanos y porque traía sólo mal y ningún beneficio...

5. ¿ Qué aprendió durante la etapa de su cautiverio? ¿ Qué consejos daría para acabar con ETA?

Aprendí sobre los derechos de los presos, sobre los derechos humanos y al leer los Evangelios me di cuenta de que era un hipócrita y había violado los derechos humanos. Aprendí a tener coraje y a arrepentirme. A ETA le diría... comprometeos en respetar los derechos humanos de TODOS y sólo entonces podréis decir que vuestro servicio a los vascos es noble.

6. ¿Hasta que punto es correcto matar y luego pretender lavar su conciencia pidiendo perdón?. ¿Acaso el asesinado le puede perdonar?.
Siempre está mal matar pero el que ha matado tiene el deber ante Dios, ante la Comunidad y ante su conciencia, de hacer lo correcto, que es arrepentirse y de intentar hacer del mundo un lugar mejor. El arrepentiemiento es para todos, no sólo para los que no han matado. Lo dijo Jesucristo y le creo...

7. Hola Shane. Gracias por este encuentro. ¿Sabrías decir cuál fue la mayor dificultad a la que te enfrentaste cuando comenzabas a pensar en abandonar el terrorismo? Gracias. María
La mayor dificultad fue la amarga sociedad que no perdonaba a los "San Pablos"... Te juzgan si no te arrepientes y te juzgan si lo haces... pero el hijo pródigo tiene que volver a casa siempre.

8. ¿Ha tenido algún tipo de represalia por parte del IRA por haber dejado de militar en sus filas?

Tengo que decir honestamente que no. Me dejaron en paz. Algunos presos en particular se enfadaron pero en cuanto la cúpula decidió luchar por la paz, cambiaron inmediatamente de opinión y es más difícil explicar ese cambio repentino! Me pregunto cómo lo hicieron...

9. Hola Shane, en tu opinión como de importante para un terrorista, es tener cierto apoyo social de una parte de tu comunidad? Que le diría a aquellos en la sociedad vasca que no condenan sin ambigüedad el terrorismo de ETA? Hi Shane, in your opinion, how important is it for a terrorist to have some support from their community? What would you say to those Basque citizens that do not condemn without ambiguity ETA’s terrorism? Un abrazo desde Dublin, espero verte pronto en Málaga. Antonio de Linares

Hola amigo! Es imposible que los grupos paramilitares maten y mutilen a gente sin el apoyo de la sociedad. Hay algo terriblemente equivocado en una sociedad en la que las familias, los colegios y las iglesias, no dan prioridad a los derechos humanos ante todo lo demás. Debemos examinar nuestra conciencia ante Dios y ante los derechos humanos. Si no, la sociedad está enferma! See you in Málaga! Y consíguete un cable nuevo!

10. Hola Shane. Soy Alex. Aún no he leido tu libro aunque lo voy a hacer en breve, claro. ¿Qué me voy a encontrar en este libro y cúal podría ser el mensaje que, desde tu punto de vista, deberían captar aquellas personas que en España fomentan el terrorismo? Nos vemos mañana en la presentación!

Hola Alex! Verás cómo un joven que ha soñado con la liberación nacional acaba en la cárcel y se da cuenta (demasiado tarde) de que al final tenía que luchar por su liberación personal de los "ismos" y de la organización paramilitar que le quiere controlar. ¿Dónde estaba entonces la libertad? Léelo para mañana o no te lo firmo!

11. Hola Shane, Dices que la iglesia catolica en Irlanda del Norte nunca ha apoyado al IRA. Entonces porqué en el Ulster los catolicos eran simpatizantes del IRA, incluso formaban parte de ella y los que estaban en contra eran los protestantes de origen ingles. Y mi segunda pregunta es la siguiente : Crées que algun dia Irlanda sera unica ( Eire y Ulster todos juntos) y que los ingleses se iran de vuelta para su casa? Saludos Viviane
Porque toda esta gente, antepuso la política, su país y su nacionalismo ante Dios y su prójimo. Todos necesitamos arrepentirnos. A los ingleses se les rompe el corazón ante la idea de dejar las Malvinas, Gibraltar e Irlanda, pero damos la bienvenida a su arrepentimiento futuro!!!

12. Es verdad eso tan literario de que le visitan a uno "los fantasmas" de sus victimas en sus sueños? Manu

Es verdad que todo humano tiene una conciencia y que durante toda noche en prisión, cada hombre se enfrenta solo a su conciencia y tiene que confrontar a sus fantasmas. La única liberación es el arrepentimiento.

13. ¿Crees viable la negociación política con los terroristas como ha ocurrido en España? ¿Es el mejor camino para la paz? Un saludo, Fernando.
Los grupos paramilitares tienen que mostrar que están listos para la paz y que han madurado lo suficiente como para reconocer el mal de las atrocidades contra los derechos humanos. Tienen que comprometerse con un proceso de paz que garantice los derechos humanos de TODOS. No puede haber blancos legítimos.

14. Le parece adecuado el acercamiento de presos de ETA que renieguen de la violencia?
Es un deber cristiano visitar a todos esos que reniegan de la violencia en prisión. En particular a aquellos que han sido más extremos para llevarles el mensaje de la normalidad, la paz y de los beneficios de respetar los derechos humanos - especialmente los derechos de los presos -

15. Buenas tardes. ¿Quién inculca en la mente ideas para hacer de un joven adolescente un terrorista? Gracias
La sociedad, los adultos y una historia diseñada para sacarles del respeto de los derechos humanos de todos y de la mismísima vida humana. Siempre hay alguien que quiere llevar a un joven apasionado y convertirle en un asesino por una causa nihilista.

16. Hola Shane... no voy a entrar en preguntas "morbosas" como ¿a cuántas personas mataste? o ¿como las matabas? Me parece muy valiente por tu parte lo que has hecho, pero el dolor de las familias de los fallecidos ahí queda para siempre..... Querría saber a qué te dedicas ahora, ya que el arrepentimiento no solo consiste en pedir perdón públicamente y a los familiares de tus víctimas, sino saber si haces el bien a otras personas.... Gracias! Sara

Irlanda tiene muchas víctimas en tres lados. Todos dicen tener víctimas en su comunidad. Es importante que alguien hable desde la experiencia y diga que si todos nos comprometiéramos a respetar los derechos humanos de TODOS, evitaríamos estas luchas armadas que matan a tanta gente y envían a tantos jóvenes a las cárceles. Mi voz trabaja por todo el mundo.

17. ¿Que se siente el despertarte todos los días sintiendote libre de la enorme carga de haber pertenecido al IRA? ¿Como está la situación en la actualidad en Irlanda del Norte? Muchas gracias, Miguel (York)

Todos los días cuando me afeito me acuerdo de todos aquellos que han muerto y la visión de mi cara, viva, hace que me pregunte por qué justo yo estoy todavía vivo y me pregunto ¿qué puedo hacer hoy para hacer el mundo un poquito mejor? La situación en el Norte de Irlanda es un milagro pero necesita que se siga trabajando en el aspecto de los derechos humanos.

18. No deja de ser curioso que su actividad como terrorista le esté brindando la oportunidad ahora de ganar dinero. ¿No le da reparos llenarse los bolsillos con los relatos de sus recuerdos como terrorista? - Gracias
Es muy difícil sacar ningún dinero trabajando por la paz y escribiendo por la paz, dando charlas por la paz... El trabajador tiene que por lo menos sufragarse a sí mismo y si supieras cuánto se gana, te avergonzarías de tu pregunta. Créeme, no he escrito Harry Potter!!!

1 comentario:

Descubre Irlanda dijo...

Hola Ana,

He incluido un artículo sobre el libro 'No más bombas' en mi blog.

Gracias por el aviso.

Besos!!
Luis