23/11/08

Shane O'Doherty


Shane Paul O’Doherty nació en enero de 1955 en Derry, Irlanda del Norte en el seno de una familia católica de clase media. En 1970, con sólo 15 años, se unió al IRA Provisional. El 30 de enero de 1972 fue testigo directo del Domingo Sangriento. Se convirtió en jefe de explosivos del IRA y durante el verano de 1973 llevó a cabo él solo una campaña de cartas bomba en Londres. Aunque no se produjo ninguna muerte, el hecho de que una de ellas entrase en la residencia del Primer Ministro británico le convirtió en el hombre más buscado de Gran Bretaña durante un tiempo. El IRA le felicitó por ello. Fue arrestado durante un alto el fuego en el verano de 1975 y, después de recibir 30 cadenas perpetuas, cumplió una condena de 14 años.

Shane fue uno de los primeros terroristas en manifestar su repulsa por la lucha armada. El 17 de febrero de 1978, el Diario de Derry publicó una carta suya en la que manifestaba su disconformidad con el uso de la violencia como medio para lograr un cambio político. Desde su celda escribió además cartas a sus víctimas pidiendo perdón. Fue liberado el 4 de septiembre de 1989 y una semana después comenzó sus estudios universitarios. A partir de entonces manifestó continuamente en medios de comunicación su condena a la violencia y su petición de que cesase la lucha armada.


Se licenció en Filología Inglesa por el Trinity College en 1993 y obtuvo una Diplomatura Superior en Ingeniería Informática por la Universidad de Dublín en 1999. Trabajó como profesor de informática para inmigrantes con su propia empresa, como editor de una revista para indigentes y como periodista. Después de trabajar como escritor técnico casi tres años en una multinacional sueca en Estocolmo, volvió a Irlanda donde durante 3 años estuvo planteándose su vocación al sacerdocio y trabajando con indigentes. Pasó dos años en el seminario de Dublín estudiando teología y obtuvo una Diplomatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth. En la actualidad reside en Dublín, donde trabaja en una organización para indigentes y acaba de comenzar un Master en Ingeniería Informática.



No hay comentarios: